14.8.17

La histórica exposición de Alemania, documenta 14, cuestiona la omnipotencia de la identidad corporativa

En un intento por comunicar la multiplicidad de voces, de curadores y de artistas, que hacen parte de la exposición, el curador Adam Szymczyk propone una identidad gráfica que critica las nociones de branding y las estrategias de identidad corporativa. Para esta versión de documenta (14) invita cuatro estudios de diseño para realizar cada una de las piezas gráficas de la exposición y un afiche: invitaciones, señalización, catálogo y página web. Cada estudio trabaja bajo sus propias directrices y sin ningún parámetro común. Ver el texto completo completo acá


Los estudios invitados, Vier5, Mevis & Van Deursen, Julia Born & Laurenz Brunner, Ludovic Balland Typography Cabinet.

El estudio francés Vier5 se encargó de la señalización del evento en Atenas, diseñándola de manera que se confundiera con los avisos de protesta callejeros que han quedado después de la crisis del 2015: "Pensado como una reflexión sobre la reciente agitación política y económica del país, lo que estos avisos logran es otro tipo de relación entre los visitantes y la ciudad diferente de otras conferencias y eventos. Los visitantes se ven obligados a ser extra-perceptivos mientras escanean las calles buscando la señalización del evento 
(están obligados a ver). La cultura de los eventos y las conferencias suelen crear una experiencia reducida de una ciudad llevando a los visitantes de un evento a otro mediante el uso de señalización fuerte y acaparadora. Crear una identidad dominante y obvia resulta en una división del espacio y elimina la posibilidad de encuentros casuales al crear fronteras. Sin un sistema visual dominante que guíe al visitante de un evento al otro documenta estimula la casualidad."


Algo más interesante ha sido la respuesta de los atenienses que han utilizado el mismo andamiaje gráfico del evento para criticar el evento, el capítulo de documenta en Atenas que lleva el nombre Learning from Athens y anunciado en toda la ciudad en afiches se intervino por los atenienses quedando Earning from Athens.


Partes de este texto al igual que las imágenes se tomaron del texto original en eyeondesign