5.10.17

cosido al caballete

Fanzines cosidos al caballete
Cosido al caballete es un tipo de encuadernación muy práctica para publicaciones caseras en la que el contenido del libro, folleto o fanzine se imprime en formatos del doble de tamaño de la página, de manera que todas las hojas impresas se doblan a la mitad para luego coserlas o graparlas en el lomo.

Grapado al caballete
Para poder hacerlo en la casa hay que tener en cuenta el formato final de la publicación, que no debe ser mayor a la mitad del formato más grande que imprima su impresora. Si la impresora imprime máximo oficio, la publicación no debe ser mayor a la mitad (horizontal o vertical) de un oficio, así en el formato de impresión se podrán imprimir 4 páginas del libro. También es importante que el número de páginas final sea múltiplo de 4.

Lo que es relativamente difícil es organizar las páginas de tal manera que al imprimir el orden de las páginas se mantenga. Esa organización se llama imposición y en trabajos más grandes y complejos los impresores tienen programas que hacen la imposición de acuerdo a las características de cada trabajo.
Imposición para encuadernación al caballete

InDesign tiene una función que hace la imposición de folletos automáticamente y después de esta larguísima introducción acá va el tutorial.


***F I N***